Entrevista a Alejandro Román

Continuamos con la segunda de las entrevistas a compositores que han escrito música con o para saxofón. El segundo compositor a quien entrevisté fue Alejandro Román:  1-En tus estudios de composición ¿el saxofón estaba presente como una posibilidad de instrumentación?. Sí, claro, el saxofón era un instrumento más para poder elegir a la hora de…

Read more

Entrevista a Tomás Marco

Siempre he tenido mucho interés en conocer la  relación entre los compositores y el saxofón, como lo conocieron, como lo han utilizado, cuales son las cualidades que aprecian en nuestro instrumento, etc. El primer compositor a quien he entrevistado es Tomás Marco y vamos a ver que nos responde: 1-Comencemos con tu época de formación: En…

Read more

Luciano Berio

Berio es uno de los compositores más destacados le siglo XX y entre su producción contamos para saxo con  la trasncripcción de dos de sus sequenzas que figuran en nuestro repertorio. Ademas de otras participaciones on obras de cámara como Canticum…, e inclsuo en alguna ópera. Pero nos viene muy bien  conocer su biografia y…

Read more

Claude Debussy

Debussy nos aportó su Rhapsodie para saxofón principal y orquesta. Pero es conveniente que como saxofonistas conozcamos su biografía y y su gan catálogo de obras. Origen Calude Debussy era hijo de Manuel Aquiles Debussy y Victorina Maunourny. Su padre, en el servicio de víveres de la alcaldía y luego escribiente en la compañía Fives-Lille…

Read more

Heitor Villa-Lobos y el saxofón

Por Francisco Martínez Heitor Villa-Lobos nació en Río de Janeiro el 5 de marzo de 1887, su padre músico amateur fue quien le inició en el camino de la música, decía: «Me inicié desde la más tierna edad en la vida musical gracias a mi padre, aprendiendo con él a tocar un pequeño violonchello», «En…

Read more

El saxofón-2

¿Cómo es? ¿Por qué suena como suena? “Preocupado por estos inconvenientes (se refería en un párrafo anterior de la deficiente sonoridad de los instrumentos musicales al aire libre) he buscado el medio de imaginar un instrumento que por el carácter de su voz pudiera aproximarse al de los instrumentos de cuerda, pero que proponga más…

Read more