Continuamos con la segunda de las entrevistas a compositores que han escrito música con o para saxofón. El segundo compositor a quien entrevisté fue Alejandro Román:
1-En tus estudios de composición ¿el saxofón estaba presente como una posibilidad de instrumentación?.
Sí, claro, el saxofón era un instrumento más para poder elegir a la hora de componer.
2-¿Cuándo comenzaste a utilizar el saxofón en tu música?.
Mi primeras composiciones donde utilicé el saxofón datan de mis años como músico de jazz. Pero la primera composición seria en la que empleo el saxofón es “Argos”, la obra para quinteto de saxos, percusión y piano que escribí para el Sax Ensamble en el marco de la Tribuna de Jóvenes Compositores, que estrenó en 2005.
3-¿Qué cualidades crees que tiene para componer para él?.
El saxofón tiene muchísimas posibilidades tímbricas, una sonoridad muy potente, que a la vez puede ser muy delicada. Lo que me encanta del saxofón es su conexión directa con el mundo actual, me parece muy contemporáneo en su materia sonora. Empasta muy bien con otros instrumentos por su dualidad, puede ser tanto un instrumento de la familia de la madera como de la familia del metal. En definitiva, es un instrumento muy versátil.
4- Y ¿qué inconvenientes?.
Quizá el que no se haya podido integrar de manera definitiva en la orquesta o en otros grupos instrumentales de modo más estable, más allá del propio cuarteto de saxos.
5- ¿Qué características diferenciales tiene con otros instrumentos a la hora de componer para el saxofón?.
No veo que el saxofón tenga que ser muy diferente al resto de instrumentos, solo hay que tener en cuenta su propia esencia, sus posibilidades y características, su timbre y las posibles técnicas extendidas que le son más afines. Cada instrumento tiene sus virtudes, y el compositor ha de saber explotarlas.
6- ¿Le has dedicado muchas obras al saxofón, (tanto como solista como parte de grupo de cámara u orquestal)?
He escrito algunas obras con saxofón, son éstas:
Alhambrada (Cuarteto de Saxos) – Esta es una pieza pedagógica (fácil) para Cuarteto de Saxos
Argos, Op. 26 – Para quinteto de saxos, percusión y piano
Be Bop, Be!, Op. 53 – Para Saxofón alto y Piano a cuatro manos
Don Quijote en New York, Op. 29 – para Big-band
Marsias desafiante, Op. 55b – Para Clarinete, Guitarra, Acordeón y Saxofón Barítono
Matar a Cervantes, Op. 61– Zarzuela en tres actos. Integra el saxofón en algunos de sus números
Riba Jazz, Op. 69 – Para Saxo alto y Arpa
Creo que no está mal, pero aún he de escribir más para este instrumento tan versátil y lleno de posibilidades expresivas.
7- Ha sido uno de los instrumentos que más música ha estrenado España en los últimos 30 años ¿a que crees que se debe esto?.
Debido a que el saxofón es un instrumento más joven, que requiere de repertorio, y sus intérpretes siempre están dispuestos a estrenar nuevas obras. Además, la música actual le va perfecta al saxofón… O mejor dicho, el saxofón le va perfecto a la música actual.
8- ¿Crees que el que se emplee tanto en el jazz y en la música popular (a diferencia de otros instrumentos como los de cuerda o el oboe, la flauta) ha influido en su literatura y en su sonoridad?
Evidentemente, y eso es lógico, no hay más que ver mi propio catálogo, lleno de alusiones jazzísticas. Esa circunstancia no es negativa, al contrario, yo creo que aporta mucho al saxofón contemporáneo.
9- De cara al futuro piensas que el interaccionar composición, saxofón y medios electrónicos ¿puede ser una vía de futuro, o acercar más la música a la gente joven?
Por supuesto. Además, abre un campo de posibilidades muy interesante, que se ha desarrollado ya, pero que puede aún seguir desarrollándose mucho en el futuro.