Continuamos con las entrevistas a compositores para conocer su relación con el saxofón, como lo conocieron, como lo han utilizado y cuales son las cualidades que aprecian en este instrumento.
En este artículo vamos a realizar la entrevista para conocer su catálogo de obras con saxofón saxofón al compositor: Eneko Vadillo Pérez
1- Empecemos por el principio, en tus estudios de composición ¿el saxofón estaba presente como una posibilidad de instrumentación para la orquesta?
El saxofón, como instrumento integrante de la orquesta sinfónica estaba visto como algo exótico…..sin embargo, mi estudio e investigación personal , y sobre todo, mi deseo de conocer y escuchar todas las músicas compuestas por todos los compositores del mundo (literal) me hizo acceder a obras como las Danzas sinfónicas de Rachmaninoff y su maravilloso solo de saxofón o el ballet de Bartok, su Príncipe de madera… Me abrió la mente a como escuchar el saxofón fuera del ambiente jazz o de preconcepciones reduccionistas.
2- ¿Cuándo comenzaste a utilizar el saxofón en tu música?
Mi contacto fue tardío…..nada más y nada menos que en el 2006. Fue una obra encargo de taller sonoro y el colegio de España en París. Prisma para chelo, saxo alto, percusión y piano. A partir de ese momento comencé una exploración muy profunda de las posibilidades de dicho instrumento. Todo ello ha dado como resultado 13 piezas para saxofón. Como culminación de mi proceso y exploración tanto en lo relativo al saxofón como a modelos de composición derivados de lo exógeno puedo destacar: Mercurial, concierto para saxofón y orquesta.
3- ¿Qué cualidades crees que aportas al componer para el saxofón?
Depende del medio… si la obra es para saxofón y electrónica, pues mi escritura se torna muy tímbrica y muy detallada….
4- Qué características diferenciales tiene con otros instrumentos a la hora de componer para el saxofón.
Un rango dinámico enorme, que permite todos los ataques y articulaciones posibles. Flexibilidad en el control de ataque, posibilidad de coloración extrema de notas, agilidad, etc…. El hecho diferencial del saxofón es que hace todo lo que los demás instrumentos de viento madera hacen en un solo instrumento: el lirismo del oboe, la flexibilidad del clarinete, la profundidad de la trompa, etc…
5- ¿Le has dedicado muchas obras al saxofón, (tanto como solista como parte de grupo de cámara u orquestal)?
6 piezas para saxofón y electroacústica (Murano, Murano I, Metapoiesis, Racines, Sonora, Mantra), 2 piezas donde incluyo el saxofón en grupo de cámara ( prisma, metamorfosis), un pieza para saxofón y banda (Obsesionelle), 2 piezas con cuarteto de saxofones, solo o con más instrumentos (Fision y Fusions), una obra para saxofón y piano (Mantrasonic) y como culminación de mi proceso y exploración tanto en lo relativo al saxofón como a modelos de composición: Mercurial, concierto para saxofón y orquesta
La mayoría de estas obras se encuentran grabadas en el disco Fusions, publicado por “Canticum” records y disponible a través de Itunes, Youtube, etc…
7- Ha sido uno de los instrumentos que más música ha estrenado España en los últimos 30 años ¿a que crees que se debe esto?.
Pues a que el saxofón tiene un repertorio escaso en siglo XX, en relación a otros instrumentos…. En cambio en los últimos 20 años de dicho siglo, ha recibido mucho aprecio por parte de compositores y público, y es natural que se escriba y se desarrolle el repertorio con los autores actuales.
8- De cara al futuro piensas que el interaccionar composición, saxofón y medios electrónicos ¿puede ser una vía de futuro, o acercar más a la gente joven?
No depende de que se haga con el instrumento, sino como se vende, muestra o presenta al publico, eso es lo que pasa hoy con la sociedad actual de la comunicación.
9- Qué futuro le deparas en estos tiempos a los instrumentos acústicos con la invasión digital que tenemos cada día.
Siempre ha habido espacio para todos, por lo tanto, no creo que haya problema en la cohabitación de ambos mundos. Y además este instrumento tiene mucho repertorio mixto con electroacústica lo que permite estar presente en ambos campos.
10- ¿Nos puedes adjuntar una lista de obras en las que aparezca el saxofón, sea como solista o como parte del grupo?
Prisma: ensemble ( saxo alto tenor, piano, chelo y percusión) 2006
Mantra: saxo tenor y electrónica -2010
Metapoiesis: saxo alto y electrónica ( 2010)
Mantrasonics: piano y saxo alto ( 2011, rev. 2018)
Racines: saxo tenor y electrónica-2009
Metamorphosis: ensemble ( flauta clarinete saxo piano y violín)2013
Fusions: cuarteto de saxos- 2013
Fisions: ensemble ( cuarteto saxos, piano y percusión) 2015
Sonora: saxo bajo y electrónica 2015
Mercurial: concierto para saxo y orquesta ( 2016)
Murano: saxo soprano solo y electrónica ( 2017)
Murano II: saxo soprano y tenor con electrónica ( 2018)
Obsessionelle: para saxo tenor y banda ( 2018)