Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Adolfo Sax, la Asociación Saxofonistas Españoles y la Fundación Sax-Ensemble y organizaron el «I Congreso Europeo del Saxofón» en Ciudad Real, del 1 al 4 de mayo de 2014, como medio de intercambio de experiencias artísticas y pedagógicas así como de promoción y divulgación de la identidad europea del saxofón.
La actividad, que se desarrollo en el Conservatorio “Marcos Redondo” de dicha ciudad, ha sido un éxito mayor de lo esperado, ha habido 400 inscripciones de congresistas y 25 expositores o patrocinadores en cuanto firmas comerciales. A ello hay que añadir 200 músicos de las orquestas acompañantes y una media de 300 personas de público asistente diario, y que estimamos en unas 1.200 personas a lo largo del congreso. En total, contando con el público, mas de 1.800 personas han participado de algún modo en este congreso.
Durante los cuatro días de congreso se realizaron tres tipos de actividades: masterclases de interpretación, ponencias de investigación sobre el saxofón y conciertos. En el primer apartado hubo una oferta muy completa: Arno Bornkamp, Alain Crepin, Lars Mlekusch, Claude Delangle, Jean Denis Michat, Vincent David y Alexandre Doisy, todos ellos los profesores europeos más reputados en lo que podemos llamar interpretación de música clásica y contemporánea, además, ofreciendo un excelente contrapunto, en el apartado jazzístico impartió una masterclas LLibert Fortuny.
En el apartado de ponencias la participación fue también muy destacada, la primera de ellas de una de las musicólogas más importantes de España, Marta Cureses. En su ponencia hizo una presentación del estado actual de la investigación para saxofón a nivel mundial, esto es una presentación de todas las tesis mas importantes que tienen a nuestro instrumento como esencia de la misma. Además presentaron sus investigaciones Alberto Paris, Antonio Fernández, Eneko Vadillo, Henrique Portovedo, Miguel Asensio, Rolando Bernal, Norberto López, Antonio Cánovas y Mª Encarnación Bernal.
El apartado de conciertos fue el más extenso, tanto que es imposible citar todas las participaciones aquí. Habían dos salas simultaneas, en la sala B que tiene capacidad para unas 50 personas, se presentaban solistas y grupos pequeños de cámara y en la sala A, de 500 personas de aforo, actuaron principalmente grupos desde 4 a 80 personas si contamos las orquestas acompañantes. Cada día hubo un concierto especial de gala, el día 1, como apertura actuó el Grupo Sax-Ensemble dirigido por José Luis Temes y con Alejandro Juárez como solista. El día 2 el concierto de Gala estuvo a cargo de la Banda de música de Villafranca bajo la dirección de José A. Cruz, y como solistas a Davide Lucente, Sergio Yañez y David Pons. El día 3, por ser sábado fue el más intenso, el concierto de gala lo ofreció el grupo Sax-Ensemble pero en formación de orquesta de cámara y dirigido por Mariano Domingo. La plantilla de solistas en este caso la defendían Marco Gerboni, Alexandre Doisy, Francisco Martínez (estreno mundial de M. Botter) y Claude Delangle (estreno mundial de I. Nodaira). Pero además actuó la Orquesta del Conservatorio de Ciudad Real con Alain Crepin al frente y Zalambani y Hamilton como solistas. La orquesta de viento del Conservatorio también acompañó a Arno Bornkamp, Henrique Portovedo y al dúo Juan M. Jiménez y Alfonso Padilla, bajo dirección de Alfredo García. La clausura la protagonizó la orquesta de Ciudad Real también dirigida por A. García, acompañando a Sixto Herrero (estreno mundial de S. Lanza), Antonio Salas (Estreno mundial de G. Abellán) y Vincent David. Pero esto son solo seis conciertos, de cincuenta y seis que tuvieron lugar en este congreso.
Todos los conciertos los puedes visionar en la web www.worldsax.tv y la web del congreso (worldsax.eu) sigue activa como muestra y memoria de la actividad.
Creo que después del Congreso Mundial de Valencia en 1997, ha sido la actividad saxofonística más importante que ha acontecido en nuestro país nunca, y una de las ms grandes en Europa en toda su historia. Hubo participación desde Tahilandia a Puerto Rico y de casi todos los países europeos.
Hemos realizado juntos los saxofonistas españoles, grandes gestas como ésta y la narrada en 1997, aunque, nos falta en mi opinión, un poco de comunicación e intercambio de experiencias, pero de un modo más asiduo. Un buen canal de comunicación podría ser la asociación de saxofonistas españoles, precisamente a raíz del congreso dispone de cuenta de Twitter, Facebook y una web (asaxe.com). Sólo nos falta proponer ideas e intercambiar experiencias.
Además ha sentado las bases para realizar los siguientes congresos europeos en el futuro.
La web seguirá activa al menos un año con sus publicidades pero en formato de memoria de actividades realizadas. Ya se pueden ver las fotos y descargar en la galería, ver vídeos resumen de la actividad y descargar programas y poster del congreso en el área de congresista.
En la clausura del congreso se acordó el votar un Comité Europeo para que decida donde se realizar el próximo congreso entre las candidaturas que se presenten en un plazo de 2 o 3 años. La comisión organizadora de Eursax 2014 se encargara de coordinar la presentación de candidaturas para el mencionado comité, la elección del mismo. Dicho comité Europeo será el que seleccionara el lugar del próximo congreso para el año 2017.
Francisco Martínez
Director Artístico de Eursax 2014.