Francisco Martínez

Nacido en San Juan (Alicante), efectuó sus estudios en los conservatorios de Alicante y Madrid, perfeccionándolos mas tarde en Francia con Daniel Deffayet, Serge Bichon, y J.M. Londeix entre otros.

El curso de sus actividades comprende conciertos en diversas salas de Europa y Estados Unidos, entre las cuales en España: Auditorio Nacional, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Instituto de Arte Contemporáneo de Barcelona, Festivales de Alicante, León, Salamanca, Granada, Málaga, Valencia…en Europa: Conservatorio Nacional Superior de París, Centro Georges Pompidou de París, Sala Pierre Thibaud de Burdeos, Festivales de Annecy, Aix Les Bans, Angers, Gap, en Francia… Auditoriums de Tilburg y Enschede en Holanda… Instituto de Arte Contemporáneo de Londres…Bélgica, Italia, Moldavia, Slovenia. En la Universidad de Québec a Montreal de Canada, y en la Universidad de Minnesotta y la Universidad de UCLA, en Estados Unidos. En Tahilandia, en la Universidad de Mahidol en Bangkok.

Son destacables sus actuaciones como solista con el UCLA Contemporary Ensemble (Los Angeles-USA), Conjunto Instrumental de la Real Fuerza Aérea de Bélgica, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Ensemble Orquesta Internacional de Italia, Proyecto Gerhard, Orquesta de Cámara Villa de Madrid, Orquesta Sinfónica Portuguesa, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de la Radio Televisión de Kishinev (Moldavia), Orquesta Filarmónica de Minsk, Orquesta del Mediterráneo y Savitra Chamber Orchestra, efectuando con estos cuatro últimos conjuntos respectivamente: el estreno mundial del Concierto para Saxofón y Orquesta de Manuel Seco, el estreno en España del Concierto de Edison Denisov, y el estreno mundial del Concierto para Saxofón y Orquesta de Carlos Cruz de Castro, y el estreno mundial de “Fuego Azul” concierto para saxofón, piano y orquesta de Cámara de Claudio Prieto y el estreno mundial del Concierto Mediterráneo para Saxofón y Orquesta de Zulema de la Cruz, y el estreno absoluto del Concierto para saxo Soprano y orquesta, “Waiting” de Massimo Botter, Pastoral de Benet Carablancas y Quimeras, Unicornios y Ornitorrincos de Tomas Marco.

Varias de sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de España, Televisión Española, Televisiones de Suecia e Inglaterra, Radio France, FR3, RAI, RTBF Bruselas, RTL Luxemburgo y BRT, y la Radio Televisión Moldava. Son mas de 140 los compositores que le han dedicado sus obras que luego ha estrenado como solista o con el grupo Sax-Ensemble, del que es director artístico, y con el que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, siendo la primera vez en la historia de dicho premio que se concedió a un grupo de música de cámara. En la actualidad tiene dieciocho discos compactos y 2 DVDs editados por los sellos: Autor, Verso, RTVE Música, y Canticum.

Como profesor ha impartido cursos en Vigo, Madrid, Benidorm, Universidad Europea del Saxofón en Gap (Francia), Universidad Europea del Saxofón en San Juan (Alicante), en Ciudad Real, Almagro, El Escorial y Madrid. Masterclas en Utrera, Madrid, Universidad de California los Ángeles y Universidad de Minnesotta en Estados Unidos, Escuela de Artes de Kishinev, Conservatorios de Amsterdam, Enschede y Tilburg en Holanda, Gap, Paris y Burdeos en Francia y Pescara, Faenza, Fermo, Roma y Ferrara en Italia, Viseu y Aveiro en Portugal… Ha participado en varias ocasiones en Jurados Internacionales de Saxofón.

Tiene el título de “Doctor Europeus” con Sobresaliente Cum Laude en Musicología y es profesor de música de la Universidad Autónoma y de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música, ambos en Madrid.